Cine de Aquí - tu web de cine español y latinoamericano - avances cine - estrenos cine - estrenos dvd - noticias - festivales - kiosco - entrevistas  
portada
enlaces
contacta con CinedeAquí
Hijo de Trauco, de Alan Fischer, con Luis Dubó, María Izquierdo, Hugo Medina, Juan Pablo Miranda, Daniela Ramírez, Ignacia Tellez, Alejandro Trejo.
HIJO DE TRAUCO
Drama / Chile / 2014 / 93' / Andes Films
Director: Alan Fischer.
Actores: Luis Dubó, María Izquierdo, Hugo Medina, Juan Pablo Miranda, Daniela Ramírez, Ignacia Tellez, Alejandro Trejo.  
Guión: Alan Fischer.
Música: Miguel Miranda.
Producción: Natalia Bogolasky, Daniel Ruby.
SINOPSIS

Hijo de Trauco es la historia de Jaime, un joven de catorce años que un día descubre que todo lo que han dicho sobre su padre es mentira, y motivado por Violeta, se lanza en un viaje por desentrañar la verdad. La película gira en torno a la mitología chilota. A Jaime siempre lo han molestado por ser el hijo del Trauco, porque nadie nunca supo con certeza quién era su padre.

Mientras que Violeta jura que es hija de la Pincoya. Su padrastro, Alejo, es un mitómano quien en su hombro izquierdo lleva tatuado al Basilisco Chilote.

COMENTARIO

Chiloé es una de las islas más características del sur de Chile, de vegetación frondosa y virgen, una zona con sellos característicos como los pintorescos palafitos de madera que bordean la costa, el infaltable y delicioso y curanto preparado por los lugareños y el contagioso baile de la cueca chilota. Aquí la tierra siempre está húmeda y las hojas siempre verdes, el frío es parte del paisaje, pero en verano llegan regalos de sol que se disfrutan intensamente. Pero existen otros sellos clásicos y originales que describen igual de bien a los chilotes y su cultura y que son tan parte de ellos como los palafitos, esos son los mitos y leyendas populares. Uno de los personajes más conocidos de esta mitología es el Trauco, un humanoide de aspecto desagradable y retorcido que merodea los bosques de Chiloé llevando un bastón y un hacha de piedra. Cuenta la leyenda que el verdadero poder del Trauco era dejar embarazadas a las jovencitas chilotas, con sólo lanzarles su aliento que, aún con su hedor insoportable, las enamoraba. En la sociedad de Chiloé, cuando alguna joven quedaba embarazada y no se sabía quién era el padre, su familia, en un acto de proteger su dignidad, le atribuía la criatura a la acción del Trauco, relacionándola a un ser extraterrenal y, por lo mismo, estaba protegido. La historia muestra la vida común y corriente de los chilotes y la intensidad de sus creencias mitológicas que, aunque con el tiempo se han ido perdiendo, siempre quedan huellas de su importancia, pero es una experiencia que vale la pena vivir de cerca y que se puede sentir al caminar entre los bosques de arrayanes, canelos y las florcitas rojas del chaquihue.

Ver crítica de esta película

avances de cine
estrenos de cine
todo el DVD
galería de imágenes
entrevistas
ver todos los festivales
noticias
especiales
el kiosco
cine latinoamericano
filmoteca

Hijo de Trauco, de Alan Fischer, con Luis Dubó, María Izquierdo, Hugo Medina, Juan Pablo Miranda, Daniela Ramírez, Ignacia Tellez, Alejandro Trejo.
© 2007-2012 CinedeAqui.es