Cine de Aquí - tu web de cine español y latinoamericano - avances cine - estrenos cine - estrenos dvd - noticias - festivales - kiosco - entrevistas  
portada
enlaces
contacta con CinedeAquí
Meñique, de Ernesto Padrón.
MEÑIQUE
Animación / España-Cuba / 2014 / 80' / Ficción Producciones
Director: Ernesto Padrón.
Personajes: Meñique, La princesa Denise, El Rey , La Bruja Barusa, Edecán.
Guión: Ernesto Padrón.
Música: Manuel Riveiro, Silvio Rodríguez.
Producción: Mamen Quintas, Julio Casal.
SINOPSIS

Meñique es la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos y el encuentro con el Espejo Mágico, son los sucesos que lo llevarán a la aventura. El Espejo Mágico le revela quién es la mujer de sus sueños y lo anima a ir a la ciudad junto a sus hermanos.

De camino a la ciudad, Meñique se da cuenta de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y sin agua. Meñique se sorprende al comprobar que la princesa es la “media naranja” que le mostró el Espejo Mágico.

Alrededor de la ciudad, una enorme favela es el hogar de los pobres. Y una misteriosa ladrona roba en el palacio para repartir el botín entre sus habitantes. Ella también robará el corazón de Meñique y pondrá en duda la predicción del Espejo Magico.

COMENTARIO

Poder retratar fragmentos del carácter social de su pueblo y sus gentes, mediante la adaptación de una historia universal como la de Pulgarcito es un buen comienzo y una buena base de partida para el primer largometraje de animación gallegocubano realizado totalmente en 3D. A esto hay que sumarle el privilegio de contar con Silvio Rodríguez como compositor de las canciones de la banda sonora y con Manuel Riveiro, músico gallego de amplia trayectoria en la creación de bandas sonoras audiovisuales".Julio Casal, productor. Meñique es un cuento clásico de la literatura para niños en Cuba. Su origen es una leyenda finlandesa. El escritor francés Edouard Laboulaye la adapta como cuento (“Poucinet”, Pulgarcito), como parte de su libro. Pero veinticinco años después el cuento es adaptado por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, para la Revista No1 de La Edad de Oro, publicada en 1889. Y digo “adaptado”, porque Martí hizo más que traducir el cuento; le aportó cambios conceptuales importantes, además de su enorme talento como escritor. Como dato curioso, Martí nombra Meñique a su versión, y no Pulgarcito, porque ya existía  Pulgarcito de Charles Perrault, y Pulgarcita, de Hans Cristian Andersen. Antes de enfrentar la puesta en escena se realizaron pruebas para comprobar la efectividad del guión.  En español le llamamos “Tira Leica”, Consiste en convertir el guión dibujado en un boceto animado del filme, con pequeñas animaciones, movimientos de cámara, voces, algunos efectos sonoros y música de archivo.

Ver crítica de esta película

avances de cine
estrenos de cine
todo el DVD
galería de imágenes
entrevistas
ver todos los festivales
noticias
especiales
el kiosco
cine latinoamericano
filmoteca

Meñique, de Ernesto Padrón.
© 2007-2012 CinedeAqui.es