Directora: Claudia Llosa.
Actores: Jennifer Connelly, Melànie Laurent, Cillian Murphy, Oona Chaplin, Ian Tracey, Nancy Drake, Cam Gates.
Guión: Claudia Llosa.
Música: Michael Brook.
Producción: Ibón Comenzaña, José María Morales.
UNA CUESTIÓN DE FE

Claudia Llosa acomete su primer proyecto en inglés  protagonizado por actores profesionales en una historia ambientada en las heladas montañas de Winnipeg, Canadá. Allí asistimos a un continuo juego de contrastes donde lo gélido del paisaje se contrapone a un reguero de emociones a flor de piel. A causa de un trágico suceso una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy) perdieron el contacto. Mediante la actuación de una incisiva (y bastante interesada) periodista francesa (Melanie Laurent) el reencuentro se convertirá en una posibilidad viable. Aunque pueda parecer que el cambio de tono y la pretendida intensidad emocional que barniza el relato alejen a la directora del contexto de sus anteriores propuestas (las premiadas La teta asustada y Madenusa) ésta tan sólo ha dado un giro de tuerca a sus temas preferidos: sanación y naturaleza; secuelas físicas y emotivas causadas por la muerte; el temor por el pasado; los acentuados contrastes entre oscuridad/luz, tradición/progreso y fe/renuncia, para proponernos un ejercicio que oscila de forma milimetrada entre la grandiosidad y el minimalismo. Por un lado abraza esta nueva etapa de su carrera en la que dispone de más medios y un elenco de campanillas (quizás el trío protagónico sea demasiado “guapo” para que nos concentremos en sus esforzadas actuaciones) y por el otro inyecta a todo el despliegue la misma cantidad de pequeñas apreciaciones, gusto por el detalle y sencillas conclusiones que se pueden considerar como “marca de la casa” de la cineasta peruana afincada en Barcelona.

Tras un año de permanecer en la nevera por motivos comerciales (Sony adquirió los derechos de distribución y decidió mandar la película a Sundance para después lanzarla al mercado norteamericano) ahora se nos presenta una versión recortada en veinte minutos. Según algunos de los que han podido comparar la primera versión y la que llega al circuito comercial, se ha intentado dinamizar la trama acotando escenas algo alargadas y prescindiendo de los momentos más truculentos (como aquél en el que tras un parto animal asistimos a una escena sexual de alto voltaje). No sabemos si estos reajustes habrán contado con el consentimiento de la realizadora, pero lo que si es cierto que al “in crescendo” del desarrollo argumental no beneficia para nada la americanización de sus contenidos. Todo parece encauzado hacia el clímax de la función, aquél en el que el trío protagonista dará rienda suelta a sus ahogados sentimientos en un minúsculo espacio rodeado de la inmensidad de la naturaleza. Aplaudimos la ausencia de elementos folklóricos que en sus dos films anteriores lastraban la potencia de sus historias, pero se echa en falta la calma y la lentitud con la que se deberían haber recorrido los incomparables parajes entre los que transcurre la acción. Claudia Llosa se desenvolvía a sus anchas en su pulcritud analítica de las más recónditas susceptibilidades. Ojalá no se deje deslumbrar por los focos de la gran industria y recupere el ritmo impecable y necesario de sus obras.

Francisco Nieto
Ver crítica de esta película

avances de cine