Cine de Aquí - tu web de cine español y latinoamericano - avances cine - estrenos cine - estrenos dvd - noticias - festivales - kiosco - entrevistas  
portada
enlaces
contacta con CinedeAquí
Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner, con Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Jorge Bolani.
MR. KAPLAN
Comedia / España-Uruguay-Alemania / 2014 / 96' / Avalon
Director: Álvaro Brechner.
Actores: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Jorge Bolani.
Guión: Álvaro Brechner.
Música: Mikel Salas.
Producción: Mariana Secco, Roman Paul.
SINOPSIS

El filme nos cuenta la historia de Jacobo Kaplan, un veterano judío que tras la Segunda Guerra Mundial huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y en general su vida, y temeroso de morir y no ser recordado, Jacobo, de casi 80 años, decide, con la ayuda de un policía retirado llamado Wilson Contreras, dar un giro a su vida. Se embarcará en una aventura singular: capturar a un viejo alemán propietario de un restaurante, del cual está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es secuestrarlo y llevarlo a Israel. 

De este modo, recuperará el orgullo, la dignidad, y el prestigio de toda su comunidad, dando lugar a una historia repleta de momentos y personajes curiosos. Una historia en la que Jacobo quiere ser recordado para siempre...

COMENTARIO

Mr. Kaplan supone la segunda incursión de Brechner en el cine, tras su ópera prima de 2009 titulada Mal día para pescar, con la que recorrió festivales de todo el mundo. El film estaba basado en un cuento de Onetti y narraba la historia de dos hombres, un empresario y su representado quien es un ex campeón mundial de lucha libre, que viajan a Latinoamérica buscando mantener la relación que les unió un día y embarcándose en una gira por distintos pueblos. Con la historia de la captura en 1960 en Argentina de Adolf Eichman como manual de cabecera, Kaplan recluta la ayuda de un expolicía, con quien se embarca en una investigación con ribetes delirantes.

La historia tiene una fuente literaria, 'El salmo de Kaplan', una novela de Marco Schwarz, y una fuente biográfica, que es mi abuelo", contó Brechner a la AFP sobre el filme, Cuando fui a visitar en Polonia el pueblo donde nació mi abuelo (...) me encontré con que no había nada en ese pueblo que tuviera que ver conmigo. Me nació querer hacer una película que homenajeara a esos inmigrantes que poblaron Uruguay, que dejaron todo atrás, sus casas, sus familias, sus cementerios, su cultura, su idioma y llegaron a un país donde tuvieron que empezar de cero"

Ver crítica de esta película

avances de cine
estrenos de cine
todo el DVD
galería de imágenes
entrevistas
ver todos los festivales
noticias
especiales
el kiosco
cine latinoamericano
filmoteca

Mr Kaplan, de Álvaro Brechner, con Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Jorge Bolani.
© 2007-2012 CinedeAqui.es