Cine de Aquí - tu web de cine español y latinoamericano - avances cine - estrenos cine - estrenos dvd - noticias - festivales - kiosco - entrevistas  
portada
enlaces
contacta con CinedeAquí
Los caminos de la memoria, de José Luis Peñafuerte, con Marcos Ana, María Casares, Francisco Etxeberría y Marisa Paredes
LOS CAMINOS DE LA MEMORIA
Documental / España / 2009 / 96' / Alokatu
Director: José Luis Peñafuerte.
Actores: Marcos Ana, María Casares, Francisco Etxeberría, Marisa Paredes, Nati Rodrigo, Jorge Semprún.
Guión: José Luís Peñafuerte.
Música: Bingen Mendizábal.
Producción: José María Lara, Monique Marnette.
SINOPSIS

La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Diciembre del 2007 : aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica, por la que el gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período, y de esa manera hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo.

Desde esto punto de inicio, el cineasta José-Luis Peñafuerte (nieto de exiliados) nos lleva en un autentico viaje cinematográfico a través de las raíces de esa memoria europea ocultada, con el fin de abrir una ventana contra el olvido.


COMENTARIO

Los caminos de la memoria centra su argumento en la exhumación de una de tantas fosas comunes diseminadas por España. En ella, los voluntarios desvelan con suma delicadeza los huesos de un grupo de asesinados. Su composición recuerda a un relieve del horror. Los restos óseos dibujan la secuencia detenida durante más de setenta años. El reloj de aquellos acontecimientos vuelve a ponerse en marcha, la memoria se reconstruye. Los hijos de las víctimas hablan y consiguen romper el maleficio del silencio.

Gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica los españoles apenas comienzan a mirarse cara a cara, entre otras cosas, a través de trabajos tan contundentes como éste de Peñafuerte que incide, como ya hiciera con su documental Niños, en las consecuencias que la Guerra Civil impuso sobre la población inocente e indefensa. La memoria objeto de este estudio comienza en el presente y centra sus esfuerzos en su efecto conciliador. Todos los familiares de represaliados que Peñafuerte filma en su película buscan solamente sosiego y descanso para una conciencia atormentada por el silencio y el ocultamiento. La tierra esconde una realidad negada durante años, incluso ahora, por quienes continúan anclados en la beligerancia más intolerante.

Ver crítica de esta película

avances de cine
estrenos de cine
todo el DVD
galería de imágenes
entrevistas
ver todos los festivales
noticias
especiales
el kiosco
cine latinoamericano
filmoteca

 
© Copyright 2007 Cine de Aquí